¿Qué es?
El sistema linfático, forma parte del sistema circulatorio y está constituido de un líquido (linfa) que transporta nutrientes (como los lípidos), partículas celulares sobrantes, glóbulos de grasa o partículas de proteínas. Su circulación depende de la presión del sistema circulatorio y del efecto de masaje natural de los músculos en movimiento.
Cuando hay deficiencia del drenaje linfático , éste es incapaz de conducir el exceso de desechos y de agua hacia la circulación sanguínea, produciendose la retención de líquidos y la celulitis.
Tratamiento:
La técnica del drenaje linfático manual Vodder consiste en hacer llegar a los territorios linfáticos sanos el exceso de líquido acumulado, por medio de suaves masajes de vaciamiento, presiones y vibraciones. Ha de ser practicado por un especialista que sepa diagnosticar las diferentes zonas de bloqueo linfático y los movimientos o masajes fundamentales.
Está especialmente indicado para el tratamiento de retención de líquidos tanto facial (bolsas) como corporal, mala circulación, varices, celulitis o después de ciertas cirugías como la mastectomía o la liposucción, edemas después de traumatismos (fracturas, esguinces) o por intolerancia alimentaria.